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¿Debería montar una tienda on-line?

By 3 febrero, 2020marzo 10th, 20202 Comments

¿Se ha planteado alguna vez tener una tienda on-line pero tiene algunas dudas? Este artículo es para usted.

Hay una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos una tienda on-line.

Lo primero que analizaremos es el tipo de producto que vendemos:
Debemos considerar la oferta y demanda del producto.
¿Se puede conseguir fácilmente en tiendas?, ¿Hay lugares dónde ese producto no se puede conseguir y tendría demanda? No todo el mundo vive en una ciudad. ¿Podemos ofertar un mejor precio que una tienda y aún así sería rentable para nosotros?
¿Es un producto que la gente tiene que probar antes de comprar?, ¿Hay más oferta on-line que la nuestra? ¿Lo está vendiendo Amazon u otra empresa potente?
Lo ideal sería un producto que tenga poca competencia, cuanto más exclusivo mejor. Si lo fabricamos nosotros puede ser una ventaja muy grande a nuestro favor.

Debemos tener en cuenta también la logística:
¿Se puede transportar fácilmente nuestro producto? ¿Es frágil, voluminoso o complicado de transportar? El poder ofrecer unos gastos de envío atractivos es una baza importante.

El tema legal es importante. Debemos respetar las leyes de protección de datos y de privacidad y las leyes sobre comercio electrónico y asegurarnos que la marca no pone impedimentos a la venta por internet.

Si después de analizar estos aspectos pensamos que nuestra tienda on-line puede ser viable. Están los temas técnicos, económico y de conocimientos .
¿Qué cuesta?, ¿qué conocimientos necesito?, ¿y si no funciona?, ¿cuánto tiempo tardará en ser rentable, suponiendo que llegue a ser rentable?, ¿me llevará mucho tiempo dominarla?, ¿qué tengo que saber o aprender?, ¿qué pasos tengo que dar?, ¿podré irme de vacaciones o descansar alguna vez de la tienda?, ¿seré capaz de llevarla?…

Vamos dar respuesta a estas cuestiones, explicando las razones de cada respuesta:
Supondremos que montamos una tienda en woocomerce sobre wordpress, que en mi opinión es la opción más sencilla y que te ocasionará menores gastos.

Para montar una tienda, dándo por sentado que tienes un proyecto que te parece viable, lo primero que necesitas es un Hosting, que es un espacio en un servidor para poder instalar tu wordpress y los archivos de tu página web o tienda. y su correspondiente dominio, que es el nombre por el que se accede a tu página. (Por ejemplo, www.nombredesutienda.es), esto tiene un coste aproximado de 100 Euros al año. Aquí no hay que escatimar gastos, por lo poco que va a ahorrar vale la pena tener un hosting de calidad, que respondan cuando haya algún problema.

Luego debería comprar un tema para wordpress que fuese específico para tiendas on-line y que tuviese un buen soporte de woocomerce, eso se compra sólamente una vez y tiene un coste aproximado de 50 Euros. Es importante tener licencia para que el tema se vaya actualizando y mejorando en opciones y seguridad.

El siguiente paso es tener una cuenta en un banco que ofrezca soporte a tiendas on-line. Nos proporcionan una pasarela de pago seguro para que los clientes puedan pagar con tarjeta. Hoy en día todos lo hacen,y le cobrarán una cantidad al mes, pequeña pero que puede variar de unas entidades bancarias a otras. Es bastante parecido a tener un TPV.

El siguiente paso es diseñar la web y la tienda.
Una tienda on-line tiene que tener un aspecto impecable y profesional si quiere tener posibilidades de éxito. Aquí no vale escatimar. Cuando alguien se gasta su dinero a través de internet tiene que tener confianza en el sitio donde compra y si no le parece serio o fiable no va a comprar. Así de simple. Las imágenes de los productos deben ser de calidad y el diseño también. Todas las normas y condiciones de funcionamiento de la tienda deben ser fácilmente accesibles.
Por supuesto la tienda debe estar instalada en un servidor seguro, para proteger la información del cliente.
¿Cuánto puede costar una tienda on-line basada en wordpress? El precio irá en función de la complejidad de la tienda y del número de productos. Hay que tener en cuenta si el diseñador de la tienda le va a explicar su funcionamiento, le va a enseñar a añadir productos, categorías de producto, modificar inventarios, etc…
También deberíamos tener en cuenta el soporte, ¿le va a dar soporte los primeros meses de la tienda, cuando está aprendiendo a utilizarla?. ¿Si algún día tiene un problema, tendrá alguien a quien consultar?, ¿me ofrecen alguna opción de soporte?

Luego estaría el precio de diseñar la página. Este irá en función de la calidad de la página y del número de productos. Mi consejo es que desconfíe de las ofertas y precios demasiado económicos, porque eso significa que le dedicarán poco tiempo al diseño. De poco le servirá crear una tienda on-line barata si luego la imagen será vulgar o cuando tenga un problema no tendrá quién se lo resuelva.

Otra cuestión que puede intimidar es la de los conocimientos necesarios para llevar una tienda on-line. Por experiencia lo que suele costar más a los usuarios de una tienda on-line es preparar las imágenes de producto para subir a la tienda. La gestión de la tienda no es complicada, tendrían un nivel de complejidad similar a manejar una red social como facebook o instagram. Es decir accesible a cualquiera con un poco de interés. Al poco tiempo se vuelve una tarea rutinaria.

Una vez que la tienda está en funcionamiento, los costes de mantenimiento por hosting y dominio serán de 120 Euros anuales, más lo que gastemos en soporte y publicidad, si decidimos hacerlo. Por tanto los costes de una tienda on-line son ridículos respecto a una tienda física y el mercado potencial es muchísimo mayor. Podría incluso llevarla desde su casa.

¿Qué debo tener en cuenta?
Al igual que ocurre con una tienda física hacer una clientela lleva su tiempo. Hay que tener paciencia al principio.
Debemos ser serios cumpliendo los plazos de entrega o la imagen de nuestra tienda se resentirá. Debemos poner plazos que sepamos podemos cumplir.
Es importante saber cómo llevar visitantes a nuestra página, tener un tienda bonita, funcional y competitiva es sólo el punto de partida.
Toda experiencia en redes sociales y conocimientos sobre el producto que vendamos nos será útil.
La competencia en internet es feroz, porque los cambios son mucho más fáciles y rápidos. Contar con una ventaja competitiva que la competencia no pueda copiar será un factor determinante. Deberemos analizar con frecuencia los movimientos de la competencia.
Tener una tienda on-line es una experiencia en la que se aprende mucho, tener un mercado grande que trascienda su localidad puede ser muy ventajoso para su negocio.


También requiere de organización y disciplina, pero se gana en libertad, pues no hay que cumplir horarios. La tienda funciona noche y día los 365 días del año. No hay que preocuparse por los pagos, la pasarela de pago se ocupa de ello. Sólo hay que estar pendiente de los envíos, pues el inventario ya lo actualiza la propia página, que nos avisará cuando este descienda por debajo de un valor que nosostros decidamos.
No hay que pagar alquileres, ni comunidades, ni tramitar licencias de apertura, ni gastar en rótulos o reformas….
Las ventajas son muchas, pero para que tenga éxito hay que hacerlo bien y el producto tiene que ser adecuado.
Espero que le haya servido de ayuda.

¿Tiene alguna duda o quiere un presupuesto detallado? Puede ponerse en contacto conmigo a través del formulario de contacto. Estaré encantado de responderle e intentar ayudarle.

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