GLOSARIO

En esta sección añadiremos definiciones usuales en el marketing y el diseño web que suelen ser desconocidas por algunas personas.

DOMINIO: Es el nombre por el que accedemos a una página. Está formado por un nombre y una extensión. ej. www.nombre.com, la extensión nos indica el tipo de empresa o actividad de la que se trata o la ubicación. por ejemplo: .com (compañía), . es (españa) .org (organización) .gov (institución) .net (empresa que desarrolla su actividad en internet), etc…
El dominio tiene un coste anual aproximado de 15 €.
La elección del dominio es un asunto importante, que debemos tener en cuenta a la hora de nombrar nuestra empresa, comprobando que el dominio está libre y no está registrado por otras personas. Un nombre sencillo para escribir y fácil de recordar nos facilitará llevar visitantes a nuestra web.

HOSTING: Para que una página pueda ser visible en internet los archivos que la forman deben estar almacenado en un servidor, (que es un ordenador conectado siempre a internet).
Cuando creamos una página tenemos dos opciones, un hosting gratuito o uno de pago.
El de pago tiene más opciones, por eso es de pago. El precio de un hosting de pago está alrededor de 100 € al año. Escatimar en el precio del hosting no es una buena idea, lo poco que se ahorre se pagará luego si surge algún un problema.
En el gratuito suelen incluir publicidad, por lo que no es recomendable para una empresa que quiera dar una buena imagen.

MARKETING DE CONTENIDOS: Es una estrategia de marketing que consiste en distribuir a través de alguno de nuestros canales de comunicación (página web, redes sociales…) contenidos que sean relevantes para nuestro público objetivo. Es decir añadir información, vídeos, explicaciones o algo que interese a aquellas personas que queremos conseguir como clientes.
Esto hará que nos sigan o visiten con frecuencia esperando encontrar más de esos contenidos que les han interesado o les han ayudado a resolver un problema.

TEMA DE WORDPRESS: También llamada plantilla de wordpress. WordPress para funcionar debe usar un tema que es el que determina las opciones de diseño y contenidos del wordpress.
Pueden ser gratuítas o de pago. Las de pago tienen más opciones y calidad y su precio puede ir desde los 25 € hasta los 300 €, pero generalmente las más usadas tienen un precio aproximado de 70€.
Existen plantillas específicas para determinados temas y algunas son más fáciles de usar que otras. Es el diseñador de webs mediante su experiencia el que puede escoger la plantilla que más se adapta a su tipo de web y estilo de diseño más adecuado para su marca.
Usar una plantilla de pago sin licencia no sólo es ilegal, sino que además es una mala idea pues no se actualizará ni corregirá los errores que pueda tener.

WOOCOMERCE: Es un plug-in o pequeña aplicación que añadido a wordpress nos permite crear una tienda on-line. El plug-in es gratuito, pero para que funcione bien la plantilla o tema de wordpress debe soportarlo, o sea, ser compatible. Lo ideal para usar woocomerce es utilizar una plantilla específica para comercio electrónico y que tenga una base de usuarios grande, porque esto nos garantiza que la plantilla se actualizará y que cualquier error será corregido rápidamente.

WORDPRESS: Es un gestor de contenidos, que permite hacer páginas web sin necesidad de programar, lo que hace el diseño web más accesible y rápido.
Hay dos tipos de wordpress, el gratuito que está albergado en el servidor de wordpress, pero incluyen publicidad en la página, a no ser que se pague.
El otro tipo de wordpress se instalará en un servidor de pago y para poder usarlo se complementa con una plantilla o tema, que también determinará lo que podemos y no podemos crear en nuestro wordpress.