Diseño gráfico

Importancia del color

Por 16 enero, 2020 febrero 3rd, 2020 2 Comentarios

Cuando dos personas están manteniendo una conversación se comunican, además de con las palabras que pronuncian, con su entonación, volumen, pausas, velocidad del habla, distancia, gestos, postura corporal, mirada, movimientos…. Es decir hay una serie de elementos que comunican más allá de las palabras y nos hacen comprender el mensaje.
Estos elementos no verbales también nos comunican el estado emocional e intenciones del emisor del mensaje.
Estos aspectos de la comunicación se llaman paraverbales y no verbales. Según los expertos en comunicación, la comuniciación no verbal es responsable de alrededor del 80% del significado de un mensaje oral.
Debe haber una coherencia entre la comunicación verbal y la no verbal para resultar creíbles o convincentes.

Lo mismo ocurre en la comunicación visual. Los colores, tipografías, imágenes, composiciones y otros aspectos visuales completan la comunicación de los textos y palabras, y deben ser coherentes con las mismas para que el mensaje tenga la fuerza e intención pretendida.

De todos los componentes del lenguaje visual, quizás sea el color el más directo a la hora de comunicar emociones y estados de ánimo.
El aspecto semántico del color es complejo y fascinante, pues tiene aspectos determinados por la biología, está condicionado por la cultura y tiene también un componente subjetivo.

Más allá de los gustos y preferencias personales, todo color ejerce una influencia en nuestro estado de ánimo, estudiado por la ergonomía y la psicología del color y se asocia a estados de ánimo, lo que se refleja en el idioma y las expresiones. Por ejemplo la palabra «blue» que en inglés significa azul y también triste.

Por la influencia de nuestra cultura asociamos significados a los colores en distintos ámbitos como la política, el deporte, o la vida cotidiana. Las modas también influyen en nuestras preferencias sobre los distintos colores y combinaciones de colores.

Desde el punto de vista del diseño web o al crear una marca, que es lo que nos importa, seleccionar el colores es una decisión muy importante.
La primera función del color es diferenciarnos de la competencia y que el cliente haga una asociación de los colores con nuestra empresa o actividad La segunda función del color sería comunicar emociones y crear estados de ánimo de forma coherente a lo que pretendemos comunicar con las palabras.
Los colores y sus combinaciones pueden expresar una gama de emociones y conceptos muy amplia que van desde la elegancia, vitalidad, seguridad, tranquilidad, sofisticación, sencillez, accesibilidad, exclusividad, lujo, accción, exhuberancia, sobriedad …

Pero al igual que conocer el significado de las palabras no nos convierte en poetas o escritores, combinar colores es todo un arte que va más allá de conocer los efectos o asociaciones culturales de cada color, y que no todo el mundo domina. La importancia del color como recurso expresivo la conocen y explotan creadores y artistas de todos los ámbitos creativos.

Siempre que planifico una web una de las primeras decisiones de diseño que tomo es seleccionar una gama o paleta de colores que distinga de la competencia y sea coherente con lo que pretendo expresar. Tiene que comunicar el espíritu de la marca y expresar su carácter único. Tiene que conectar emocionalmente con el público objetivo al que va dirigida.

Cuando seleccioné los colores para mi página WEB 101, buscaba una paleta de colores que fuese elegante y suave, pero también accesible y amable, que transmitiese atención por los detalles y delicadeza. También pretendía que gustase por igual a hombres y mujeres. 
Es por eso que escogí una gama de marrones elegantes, que fuesen a la vez cálidos y accesibles y lo combiné con un azul claro algo insaturado que pusiese un punto de contraste y frescura, sin perder elegancia.

2 Comentarios

  • Marcelo dice:

    Gracias por tan interesante artículo.
    Como bien señalas, los seres humanos respondemos emocionalmente al color. El color nos influye, a veces de forma inconsciente, a la hora de tomar decisiones o a escoger una cosa sobre otra . Al diseñar un proyecto comunicativo, se ha de tener bien presente el color y su significado, pues podría enviarse un mensaje erróneo por un mal uso de la elección del color.

    • Web 101 dice:

      Gracias por el comentario Marcelo, me gusta esa apreciación que haces, pues como dices no siempre somos conscientes de como nos influyen los colores en la toma de decisiones.

Deja un respuesta