Marketing

Marketing de contenidos

By 16 diciembre, 2019febrero 11th, 20202 Comments

Hola, lo primero es presentarme, soy Ernesto Solla, la persona detrás de Web 101.

Empecé en el diseño gráfico en el año 1996 y en ese año comencé a navegar por internet. Internet me fascinó desde el principio. Esa capacidad de comunicarme con personas de todos el mundo y  que cualquier persona pudiese ver algo que yo publicase me resultaba muy excitante. Para los más jovenes eso es algo normal, han crecido con ello, pero en aquel momento era algo que empezaba y no se sabía el alcance que tendría.

Internet, las redes sociales y todos los dispositivos de comunicación que disfrutamos hoy en día han cambiado nuestra vida para siempre. Las posibilidades de aprendizaje, hacer negocios, comprar y vender, conocer personas y otras culturas o simplemente divertirnos son ilimitadas.
Pero no todo es maravilloso, para sacar el máximo partido a internet y evitar sus peligros es necesario tener conocimientos y precauciones.

Me he propuesto varios objetivos con este blog.
El primero es exponer distintos trabajos de diseño web que vaya realizando.

Otro objetivo sería explicar de una forma sencilla conceptos de marketing que se usan habitualmente en la jerga de la publicidad y el diseño. Conceptos como branding, SEO, marca personal, posicionamiento, segmentación, marketing de contenidos, copy,..  Términos generalmente en inglés, del que se abusa en ocasiones y que son de uso continuado en marketing.

Para empezar vamos a definir lo que es el MARKETING DE CONTENIDOS:
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que consiste en distribuir a través de alguno de nuestros canales de comunicación (página web, redes sociales…) contenidos que sean relevantes para nuestro público objetivo. Es decir añadir información, vídeos, explicaciones o algo que interese a aquellas personas que queremos conseguir como clientes.
Esto hará que nos sigan o visiten con frecuencia esperando encontrar más de esos contenidos que les han interesado o les han ayudado a resolver un problema.

Por ejemplo publicar un blog como éste formaría parte de una estrategia de marketing de contenidos.

Publicar un blog o incluirlo dentro de una página web tiene varias ventajas y algunos riesgos:

Entre las ventajas estarían:

Atraer visitantes a tu página web.
Mejora el posicionamiento de la web en buscadores.
Permite demostrar tus conocimientos y conocer a personas con intereses comunes.
Conocer a posibles colaboradores.
Informar a los clientes sobre noticias relacionadas con su empresa o profesión.
Captar clientes o promocionar productos.
Fuente de ingresos y hasta medio de vida en algunos casos.
Mejora nuestra imagen dando sensación de actividad y motivación.

Que debemos evitar:

Opinar sobre temas que no conocemos o información sin contrastar.
Faltas de ortografía o mala redacción.
Mostrar intoleracia, falta de respeto o vulgaridad.
Copiar contenidos de otras personas. Hay que ser auténticos y originales.
Abandonarlo. Un blog en el que hace tiempo no se publica da sensación de falta de actividad.

Consejos:

Ser constante y realista, marcar un objetivo de publicación que podamos cumplir.
Pensar en aquello que pueda ser de interés para alguien.
Titulares divertidos e interesantes que despierten la curiosidad.
Ser honestos y sinceros.
Leer primero a familiares y amigos para ver si se entiende.
Respeto y toleracia a todas las opiniones.
Blog moderado siempre. Todos los comentarios deben ser aprobados.
Imprescindible filtro anti-spam
Repasar antes de publicar y buscar posibles faltas de ortografía y fallos de redacción.

Espero que os haya interesado esta primera publicación. Un saludo.

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